Los visitantes del Palacio Episcopal de Astorga podrán comprar los ‘auténticos’ ladrillos de Gaudí elaborados artesanalmente en el alfar museo de Jiménez.

El ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y el Palacio de Gaudí de Astorga han firmado un convenio para realizar una edición limitada de ladrillos del Palacio Episcopal utilizando una copia de dos moldes originales que se entregan al museo Alfar de Jiménez. Se trata de hacer visible y dar a conocer el patrimonio del genial arquitecto catalán, además de ofrecer la posibilidad al visitante de llevarse un trocito del monumento astorgano de recuerdo a su casa, según ha explicado el director, Víctor Murias.

El alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, ha insistido en que estos ladrillos no son una réplica, sino que el maestro alfarero, Jaime Argüello, va a hacer el mismo ladrillo, con el mismo barro de Jiménez, el mismo horno árabe, el mismo minio para el vidriado y las mismas urces que se utilizaron hace más de 100 años. Doscientas piezas únicas, 100 de cada modelo, que irán numeradas y llevarán el sello de autenticidad del Palacio y del Alfar Museo. La Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña ya ha analizado estos ladrillos para certificar que son idénticos a los originales, según ha señalado Fernández.

La notaria astorgana Antonia Torga ha estado presente en esa firma del convenio que prohíbe cualquier reproducción de los moldes entregados sin permiso. Se venderán tanto en la tienda del Palacio como en el Alfar Museo y se espera que estén listos para el tercer Gaudí World Congress que se celebrará a primeros de julio. En el Palacio existen 18 moldes distintos de ladrillo y la idea es poder ir haciendo poco a poco la colección completa.

Fuente: Cope Astorga 87.6 FM