La nueva audioguía interactiva incluye 3 recorridos de visita, recursos audiovisuales en 3 idiomas, y contenidos accesibles mediante subtitulado, audiodescripción y Lengua de Signos Española.

– El visitante podrá adquirir el dispositivo junto a su entrada al Palacio de Gaudí, que además acoge el Museo de los Caminos

– El proyecto incorpora el sistema estadístico GStats, a través del cual se recogen datos anónimos de cada visita para mejorar la experiencia de los usuarios

El Palacio de Gaudí, Palacio Episcopal de la Diócesis de Astorga, presentaba hoy su nuevo servicio de guiado interactivo, que estará activo a partir del 1 de agosto. El objetivo principal de esta nueva herramienta es acompañar, simplificar y enriquecer la visita al Palacio Gaudí, una de los escasos y más singulares edificios proyectados por el arquitecto de Reus fuera de Cataluña. Este edificio, ubicado en plena ruta jacobea hacia Santiago de Compostela, alberga además el Museo de los Caminos. Su exposición acaba de ser renovada y ya puede conocerse a través de esta herramienta para todos los visitantes.

El director del edificio, Víctor M. Murias, mostraba su alegría al poder enseñar “este nuevo proyecto, innovador y a la vanguardia, que después de mucho tiempo ve la luz y que nace como respuesta a un objetivo que es facilitar la visita a todas aquellas personas que vengan a conocer el Palacio de Gaudí, utilizando para ello un elemento tecnológico versátil, adaptado a las diferentes necesidades del visitante y que haga de este emblema de Astorga un lugar accesible en todos los sentidos accesible.”

El Sr.Obispo, D. Juan Antonio, también manifestó su agrado por este nueva iniciativa incorporada al Palacio episcopal ya que con ella “se pone en valor este edificio aun más del que ya tiene; lo adapta a las nuevas tecnologías y ayuda a las personas a comprenderlo mejor, no solo la belleza externa, sino también el espíritu interno que ha movido al genial arquitecto Gaudí a realizar esta obra de arte”.

La nueva propuesta está disponible en 3 idiomas, español, inglés y francés, y cuenta inicialmente con 50 contenidos. Todos estos contenidos han sido adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y visual, a través de subtitulado en tres idiomas, audiodescripción para personas con discapacidad visual o resto de visión en español y vídeos de Lengua de Signos Española. La guía cuenta con una amplia variedad de recursos gráficos, vídeos explicativos e imágenes históricas para completar visita a este singular enclave.

El visitante podrá elegir la opción de visita que mejor se adapte a su tiempo y a sus gustos, pudiendo elegir entre los 3 recorridos. El primero ofrece una visión general del Palacio Gaudí y el Museo de los Caminos. El segundo se centra en la exposición permanente del Museo, relacionada con la historia de la Diócesis de Astorga. Por último, el tercer recorrido se centra en la arquitectura de tan singular edificio iniciado por Antonio Gaudí y culminado por el arquitecto Ricardo García Guereta.

A esta herramienta interactiva se le ha incorporado la función tradicional de las audioguías para que, de manera alternativa, el usuario pueda acceder a los distintos contenidos pulsando los números dispuestos en las cartelas a lo largo del recorrido. De esta manera la guía es más accesible a todos los públicos, independientemente de su edad o capacidades tecnológicas, dejando abierta la opción a una visita completamente adaptada a los gustos de cada usuario. La empresa GVAM Guías Interactivas, especializada en la difusión del patrimonio cultural a través de la tecnología ha desarrollado esta aplicación, con la colaboración en el aspecto visual de la empresa encargada de la museografía del monumento. Tal y como ha señalado Jaime Solano, director de GVAM, tras esta fase de implantación “una de las partes fundamentales de este proyecto será el mantenimiento y actualización de contenidos, así como la investigación y desarrollo para incorporar nuevas funcionalidades tecnológicas que se adapten a las capacidades y demandas de todos los visitantes”.