El Palacio de Gaudí en Astorga, con el objetivo de mostrar a los jóvenes uno de los tres monumentos del arquitecto modernista fuera de Cataluña, ha preparado un proyecto de visitas educativas dirigido a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Para los alumnos de Bachillerato ofrece la entrada general o con Tablet, ya más de acuerdo a sus edades y capacidades.

A través de esta iniciativa, los estudiantes podrán conocer el monumento astorgano y el Museo de los Caminos que alberga en su interior. El departamento educativo ha realizado el diseño de las actividades, que contemplará también la puesta en marcha de un aula didáctica con materiales para complementar las visitas escolares y que estará disponible a partir del próximo curso 2019/2020. Los centros educativos interesados en realizar alguna de estas experiencias pueden contactar a través del teléfono 987616882 o del correo electrónico visitas@palaciodegaudi.es

En primer lugar se ofrece a los colegios una visita guiada en la que cada centro, con sus profesores, visitarán y recorrerán el Palacio de Gaudí acompañados, en un primer momento, por uno de los guías que explicará a los alumnos la historia del edificio. Luego, los alumnos con sus profesores podrán recorrerlo de forma autónoma y libre.

Asimismo se ofrecen tres experiencias didácticas en la que un guía acompañará a los estudiantes por el Palacio y Museo de los Caminos explicando, durante aproximadamente 35 minutos, la temática escogida por el centro para finalizar en el aula didáctica con la realización de una o varias actividades relacionadas con la experiencia.

En este aspecto las experiencias van enfocadas a resaltar diferentes puntos y aspectos del monumento astorgano. En la visita titulada “GAUDÍ Y EL PALACIO”, la visita versará sobre la vida del genial autor y la propia historia del Palacio Episcopal de Astorga. En la experiencia “ARTE Y ARQUITECTURA”, la visita versará sobre la historia y arquitectura del Palacio Episcopal incidiendo sobre los elemento arquitectónicos del mismo haciendo especial hincapié en el vocabulario específico, como por ejemplo qué son las columnas, capiteles y en qué consiste una bóveda de crucería, entre otras.

La tercera experiencia didáctica lleva a los alumnos hasta “EL MUNDO ROMANO”, en la que se aprovecha la colección de piezas pertenecientes al mundo romano que se encuentran en el sótano del edificio donde se explicará a los alumnos los usos y costumbres de la sociedad antigua.