Durante la restauración de la talla, el equipo de expertas descubrió la posible fecha de la escultura anónima procedente de Labaniego (comarca del Bierzo) conservada en la sala dedicada al Camino de Santiago en el Palacio de Gaudí.Con motivo de la celebración del Día de Santiago, el Palacio de Gaudi ha querido dar a conocer la restauración realizada sobre una escultura de Santiago Peregrino perteneciente al Museo de los Caminos. Una talla en madera policromada fechada en el siglo XVII a la que un descubrimiento durante su restauración sitúa a finales del siglo, más concretamente en 1694. “Durane el proceso de limpieza, en una de las páginas del libro que Santiago porta en su mano izquierda aparecieron unos números que fechan, al menos, cuándo se realizó la policromía. En tallas de este estilo normalmente pasaba poco tiempo entre que se finalizaba la escultura y se policromaba”, explica la restauradora Luisa Castillo Vela, directora del proceso que ha llevado a cabo el equipo de Proceso Arte8.

Antes y después de la restauración del rostro.

 

Esta escultura presentaba, aparte de los problemas derivados del paso del tiempo, grietas de especial importancia en la cabeza y manos de Santiago, que han sido completamente reparadas y puede apreciarse el esplendor original de la talla. Una de las grietas más profundas se encontraba en la parte frontal de la escultura desde el sombrero hasta la ceja, por toda la frente. El equipo se ha encargado de cerrar las grietas, así como de aplicar un tratamiento natural para la conservación de la madera y su preservación de problemas como carcoma.

 

También había sufrido pérdidas de la policromía original, así como la suciedad en el dorado y las partes de rostro y manos. “La obra representa a Santiago sentado, pero un momento, no sabemos cuándo, fue mutilada la parte de atrás para, posiblemente, encajarlo en un espacio que les convenía”, explica la restauradora Lusica Castillo. En la actualidad se ha fabricado a medida una peana para Santiago Peregrino que preside la sala del Provisorato, dedicada al Camino de Santiago.