El Palacio de Gaudí en Astorga ha culminado este mes de diciembre el proyecto de musealización del sótano dirigido por Manuel Arias, subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y desarrollado por Imagen MAS. Uno de los aspectos más importantes, no es la instalación de nuevas piezas sino la nueva ubicación y los elementos expositivos, que se han cambiado para ir acordes con el Museo Lapidario y Epigráfico.

El Museo Lapidario se fundó en 1912, iniciativa novedosa que nació de una idea del obispo Juan Bautista Grau de fundar un museo diocesano. Se han instalado cuatro paneles al fondo de la sala donde se habla del diseño arquitectónico de Gaudí, los orígenes del museo, así como las antiguas cartelas que explicaban las piezas y las lápidas. También se dedica un texto al sacerdote Marcelo Macías, estudioso de la historia astorgana y una figura clave en la puesta en marcha del Museo Epigráfico del sótano del Palacio de Gaudí.

Las nuevas vitrinas contienen las piezas más delicadas de la colección. / Palacio de Gaudí

“Se han instalado unas vitrinas con las piezas más delicadas, que se encuentran a la altura de la vista de los visitants y permiten una visión global del espacio diseñado por Antonio Gaudí, así como una nueva iluminación. Los elementos que se encontraban ya en el Museo Epigráfico y lapidario se han reorganizado y se han destacado a través de los elementos expositivos”, explica el director del monumento, Víctor Murias Borrajo.

Con este proyecto de musealización en el Palacio de Gaudí, que ya ha completado tres de las cuatro plantas del monumento, su director, Víctor Murias, ha querido dotar de un sentido las piezas y salas que componen el Museo de los Caminos. Para ello, se han mantenido piezas simbólicas de la historia de la Diócesis asturicense desde sus orígenes romanos y hasta el medievo.

Durante los pasados meses se ha llevado a cabo una selección y modernización del sótano con la elección de nuevo material explicativo y la reorganización de las piezas. En el próximo año se espera terminar la musealización del Palacio de Gaudí, con la finalización de la planta noble.

Destacan en el sótano, entre otros, el Miliario romano, hito de granito que se colocaba al borde de las calzadas para marcar las distancias en los caminos imperials. Asimismo, con este proyecto, cobran nuevo protagonismo los sepulcros medievales de los Pimentel, procedentes de la localidad zamorana de San Ramón del Valle.

Uno de los sarcófagos medievales de los Pimentel, procedente de la zona zamorana de la Diócesis de Astorga. / Palacio de Gaudí