Coincidiendo con la festividad de Santiago, el Palacio presenta cada día 25 del mes una pieza diferente dedicada al fenómeno santiaguista en el Museo que alberga el monumento diseñado por Antonio Gaudí. Este mes de marzo, presenta una escultura en piedra algo especial. Representa la figura de Santiago como peregrino y se trata de una magnífica reproducción en piedra de uno de los ejemplos escultóricos más relevantes y simbólicos del patrimonio de la Diócesis asturicense.

La pieza expuesta en el Provisorato del Palacio es una fiel reproducción a escala 1:2, que fue realizada y donada al Museo por don Nazario Ballesteros Miguélez y se incorporó a la colección en 1998. La pieza en la que se inspiró don Nazario procede de la iglesia parroquial de Santa Marta de Tera, en la provincia de Zamora, localidad de marcada tradición jacobea al ser principio y fin de etapa del Camino Sanabrés a Santiago.

La pieza se encuentra empotrada en la enjuta izquierda del arco de la portada sur de la iglesia. La imagen de Santiago Peregrino está considerada por muchos como la representación más antigua del apóstol como peregrino. Se nos presenta con los atributos más clásicos de la iconografía: amplia túnica, escarcela finamente labrada a la que se engancha una concha de vieira y mostrando una imagen de indudable fortaleza con la palma de su mano izquierda. La talla original puede fecharse en la primera mitad del siglo XII.

La existencia de una copia de tal fidelidad de esta simbólica escultura completa la visión que el Museo de los Caminos ofrece de la vertiente artística de la ruta jacobea desarrollada durante siglos en la Diócesis de Astorga. La pieza se encuentra escoltando uno de los elementos más característicos del Palacio, una chimenea artesanal diseñada en granito blanco del Bierzo por el arquitecto Antonio Gaudí.