Un total de 79.058 personas visitaron el pasado año 2021 el Palacio de Gaudí en Astorga. Esta cifra arroja unos números positivos para el monumento que se acercan a los registrados durante el año 2019. El Palacio de Gaudí hubo de mantener sus puertas cerradas entre los meses de enero y abril del pasado 2021, debido a las restricciones de movilidad a causa de la Covid-19. “Creo que las cifras son muy positivas y se acercan a los números registrados durante 2019, cuando superamos los 100.000 visitantes anuales”, señala el director del monumento, Víctor Murias Borrajo.

Los datos recogidos apuntan que, además, de las 79.058 el 8,71% de las personas realizaron la visita al Palacio con guía y un 4,78 por ciento de las visitas se realizaron en familia, con la nueva propuesta del Palacio implementada el pasado mes de julio que proporciona a las familias unas tablets interactivas que, a través de juegos, enigmas y un secreto por descubrir, muestra el monumento diseñado por Gaudí en Astorga.

El pasado 2021 el Palacio presentó dos nuevas propuestas para las visitas al monumento. Por un lado, la ‘app’ audioguía, gratuita con la entrada general al edificio y disponible en cinco idiomas; y, por otro lado, las visitas en familia, un recorrido para familias con menores de entre 6 y 14 años que muestra el monumento desde otro punto de vista. “Este año quisimos dotar al Palacio de nuevas herramientas para hacer más accesible la visita al monumento, por un lado las audioguías se descargan en el teléfono móvil y así cada persona puede disfrutar de conocer el palacio a su ritmo. Por otro lado, las visitas en familia han gustado mucho, porque ofrecen a padres e hijos la posibilidad de disfrutar del edificio de otra manera, a través de juegos y enigmas, compiten por conseguir el mayor número de puntos y es muy interactivo para ellos”, expresa el director.

En la comparativa mensual, los visitantes al monumento astorgano se incrementaron los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre con respecto al año 2019. Agosto fue el mes que más visitantes recibió el Palacio de Gaudí, con un total de 26.379 entradas. Una cifra superior a las 19.570 entradas registradas el mes de agosto de 2019, un 34,73 % de incremento. “En general, las visitas al Palacio han tenido muy buena acogida, a pesar de que tuvimos que cerrar el edificio los cuatro primeros meses del año. Son unos datos con los que estamos muy contentos y la diferencia entre los meses de 2021 y de 2019 es muy positiva”, amplía Murias Borrajo.

A lo largo de 2021, el Palacio recibió a casi 3.346 peregrinos, una cifra que se aleja de la esperada para un Año Santo Jacobeo, pero que refleja la realidad sanitaria y turística vivida el pasado año. Asimismo, visitaron el monumento 6.777 estudiantes y 4.367 personas en grupo. Las visitas guiadas, más de 6.800 a lo largo del año son las que mejor valoración reciben por parte de los visitantes.