La tabla al óleo que el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí propone como pieza del mes de febrero formó parte del retablo dedicado a san Martín de Tours que presidía la parroquia leonesa de Salas de los Barrios, que se encuentra bajo su advocación.

Esta, así como otras tres, formaban el banco del mencionado retablo que conserva aún otras tablas que narran episodios de la vida del santo obispo de Tours. Su estilo primitivo, con marcado carácter dibujístico y muy detallista en sus acabados, hace pensar en un pintor local, desconocido a día de hoy, ajeno a las influencias de figuras como el Maestro de Palanquinos, la figura más importante del hispanoflamenco leonés. Se puede situar su cronología en torno al año 1500.

El colegio apostólico que representan las tablas de este retablo nos muestran a los apóstoles por parejas, siendo esta tabla la que se encuentra en el Provisorato del Palacio de Gaudí, sala dedicada al Camino de Santiago y su iconografía, debido a la presencia de Santiago el Mayor en ella.

Santiago, identificado por el texto del nimbo y por sus habituales atributos iconográficos, es decir, sombrero de ala ancha con la vieira condecorándolo, poblada barba de terminaciones onduladas, túnica verde ceñida con cinto y anguloso manto que descansa sobre su hombro izquierdo, porta en su diestra el bordón y con la otra mano sostiene un libro como discípulo de Cristo y difusor de su Palabra.

San Pedro, también de medio cuerpo, aparece acompañando a Santiago en este óleo como anciano, con pelo y barba cana ante la tiara papal y portando las dos llaves, de oro y plata, que lo identifican iconográficamente.

El fondo, sin paisaje, se resuelve con amplia presencia de oro, de inspiración textil, que aumenta los valores decorativos, muy demandado por los comitentes y que denota una inercia artística en su autor aún anclada en el arcaísmo. Desde 1963 forma parte de la colección permanente del Museo de los Caminos, que expone el capítulo relacionado a la iconografía santiaguista en la Sala Provisorato de la planta baja del Palacio de Gaudí. Puede visitarse, así como el monumento, todos los días de 10:30 a 14:00 horas por las mañanas y de 16:00 a 18:30 horas por las tardes.