El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta como pieza del mes de abril de 2022 un relieve de madera policromada representando a Santiago Matamoros procedente de San Martín de Tábara (Zamora). En el Provisorato del Palacio de Gaudí se exponen las piezas diocesanas relacionadas con el Camino de Santiago y la variada iconografía del apóstol que se desarrolló en la Diócesis de Astorga desde la Edad Media.

La obra, fechada en el siglo XVIII, forma parte de los fondos del Museo desde 1967, apenas tres años después de su inauguración. El relieve presenta la versión ecuestre y bélica de la iconografía santiaguista. La figura guerrera de Santiago se representa con el apóstol a lomos de un caballo blanco, portando espada en su mano derecha, a punto de blandirla sobre un soldado musulmán que está caído en el suelo bajo el equino. La mano izquierda sostiene un pequeño escudo con la cruz de Santiago marcada en relieve y sujetando a su vez las riendas. Barbado y con sombrero de ala ancha, como es habitual en otras representaciones, viste amplia casaca roja con cenefas doradas, indumentaria característica en la moda masculina del siglo XVIII.

Es una obra de carácter popular en la que el desconocido autor representó una versión iconográfica del apóstol que desde el siglo XVII nos lo muestra como patrón y protector hispano y que tiene su origen en su identificación como “Miles Christi” (soldado de Cristo), rememorando la aparición al rey Ramiro I y su participación en la legendaria Batalla de Clavijo. Sus primeras representaciones ecuestres como guerrero en combate surgen probablemente en el siglo XIV, siendo la miniatura del Tumbo B de la catedral compostelana el arranque de esta iconografía. Su difusión estará también ligada a la Orden de Santiago.

El Palacio de Gaudí presenta, coincidiendo con la fiesta de Santiago, cada día 25, la Pieza del Mes, una iniciativa para mostrar las obras expuestas en la colección permanente. El Museo continúa la tradición inaugurada con motivo del Año Santo Jacobeo de mostrar piezas de la Diócesis relacionadas con la tradición santiaguista. Esta pieza de la zona zamorana de la Diócesis de Astorga se puede contemplar en la Sala Provisorato de la planta baja del Palacio de Gaudí, dedicada en exclusiva al fenómeno santiaguista.