El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta como ‘Pieza del mes’ de mayo una virgen entronizada, con el Niño sentado sobre ella, con disposición frontal procedente de Truchas de Cabrera y fechada en el siglo XIII. Presenta la simétrica típica de esta iconografía en el Románico y se expone en la segunda planta del Palacio de Gaudí.
La Virgen viste saya y manto con someros pliegues que también son visibles en las vestiduras del Niño. María cubre su cabeza con corona mutilada. Sujeta al Niño con su brazo izquierdo y en su diestra sostenía una rama, hoy perdida, que enraiza con el simbolismo de la virgo de Jessé, con la que comienza la genealogía regia de la desciende también el rey David.
El Niño, sin coronar, bendice con la mano derecha y sostiene el Libro de la Vida con la izquierda.
Exponente de la corriente románico bizantina, esta imagen bloque, con los brazos pegados al cuerpo y silueta romboidal, además de su significado teológico, presenta una anatomía tratada con más énfasis y una expresión más serena y dulcificada que en otras contemporáneas. Esta iconografía mariana, la más representada, nos muestra con esta pieza de Truchas de Cabrera (León) su papel de Sedes in Throno, más que madre del Niño Jesús. Ejerce, mayestática, de Trono de Dios.
La policromía no es la original y fue tallada en el siglo XIII, para permanecer expuesta al culto de espaldas a un fondo, por lo que solo se talla, en altorrelieve, el frente de la pieza.
El carácter marcadamente catequético y pastoral del arte medieval explica que esta representación iconográfica sea, con la Crucifixión, la que cuantitativamente, tuvo un mayor desarrollo.
Al finalizar el mes de mayo, la pieza se moverá, pero se mantendrá hasta finales de año junto con el resto de obras expuestas en próximos meses. El Palacio de Gaudí amplía a partir de este mes su horario de apertura y podrá visitarse de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas.
El Museo de los Caminos reinaugura este 2023 el proyecto de la Pieza del Mes para mostrar obras en la segunda planta del Palacio de Gaudí, acompañadas por una cartela explicativa y que se mantendrán a lo largo del año para conocer obras de arte que no se muestran en la colección permanente.