El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta como ‘Pieza del mes’ un relieve oval del último tercio del siglo XVIII que representa al apóstol Santiago a caballo. Se expondrá durante todo el mes de julio en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí. Se trata del mes en que se conmemora al apóstol, patrón de España y de quien se celebra el 25 de julio su festividad.

Se trata de un relieve oval que representa a Santiago a caballo y que es probable formase parte de algún retablo como elemento decorativo. Este mes de julio se conmemora a Santiago como patrón de España. Tras sus huellas se constituyó el Camino de Santiago que tiene en Astorga y comarcas un destacado significado y al que se dedica la sala Provisorato en el Museo de los Caminos.

Elegante en su ejecución, Santiago el Mayor se muestra como jinete airoso, blandiendo su espada con la diestra, capa al aire y sin señas que definan su identidad santiaguista. El limitado espacio oval con el que se resuelve esta escena se completa con un soldado sometido y tocado con turbante oriental y un tambor en clara referencia bélica.

Esta versión iconográfica de Santiago nace en la Edad Media, a partir de una miniatura del Tumbo B de la Catedral de Santiago de Compostela, con el apóstol sobre un caballo, derrotando a sus enemigos representados como guerreros musulmanes a los pies del equino. Así se recuerda su legendaria y milagrosa intervención en la batalla de Clavijo en favor de los cristianos.

El Barroco fue un momento de máxima difusión de esta escena, buscando en ella un alto grado de efectismo e intenciones triunfales.

Al finalizar el mes la pieza se moverá, pero se mantendrá, junto con las de meses anteriores, hasta finales de año. El Palacio de Gaudí puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas.