El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí cede cuatro de sus piezas para la prestigiosa exposición “Hospitalitas” de Las Edades del Hombre , que este año se celebrará en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela. La exposición será inaugurada el día 12 de junio por su Majestad el Rey Felipe VI.

Hospitalitas es un término con raíces griegas y con recorrido latino que la exposición aborda desde el concepto primitivo de solidaridad, tal y como ha ido trasladándose y evolucionando hasta nuestros días. A través de los capítulos que integran la exposición articulados mediante obras elaboradas por los mejores artistas de la historia del arte español nos acercamos a la hospitalidad, que además es una de las señas de identidad tanto de Villafranca del Bierzo, situada en pleno Camino de Santiago Francés, como de Santiago de Compostela, meta final de los peregrinos que se dirigen a la tumba del Apóstol.

Estas piezas, seleccionadas por su relevancia histórica y artística, son:

– Santa Ana triple: Procedente del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, esta talla de aproximadamente 1400 destaca por su manufactura y concepto iconográfico. Las tres figuras que la componen representan la genealogía terrenal del Salvador, glorificando a Santa Ana como madre de María y abuela de Jesús. Esta obra es un ejemplo excepcional del arte religioso surgido a partir del siglo XV.

– Busto relicario: Atribuido a Bruselas por características como el rostro ancho, los ojos rasgados y el prominente mentón, este busto relicario llegó a España tras el viaje de Carlos V a Bélgica en 1520, después de su coronación como emperador. Originario de la Colegiata de Villafranca del Bierzo, este busto es una pieza significativa de la devoción y la historia religiosa europea.

– Capitel de Montealegre: Fechado a comienzos del siglo XIII, este capitel románico, junto con su pareja también expuesta en el Museo de los Caminos, procede del desaparecido Monasterio de San Juan de Montealegre en Villagatón. En 1203, el monasterio se convirtió en hospicio de la Orden Hospitalaria bajo la advocación de San Juan. Esta pieza refleja la transición artística y espiritual de la época medieval.

– Ara-estela votiva: Esta pieza de granito, dedicada a Júpiter, proviene de San Andrés de Montejos (León) y está datada en el siglo II d.C. La ara-estela se cree que está vinculada al castro o castellum de Queledino, posiblemente referido a Quilós, en el Bierzo, donde se encuentran un castro celta y explotaciones auríferas romanas. Este artefacto es una notable representación de la influencia romana en la región y de las prácticas religiosas de la época.

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí se siente honrado de contribuir a la exposición Las Edades del Hombre 2024, brindando a los visitantes la oportunidad de apreciar la riqueza cultural e histórica de estas obras maestras procedentes de la Diócesis de Astorga.