Oshine is a beautiful creative multi-layout, multi-purpose wordpress portfolio theme with 18 unique demos. Oshine has been rated as one of the Best Portfolio & Photography themes in many popular blogs. We have carefully crafted each & every demo to ensure that a clean and modern design is carried through. Great design and Powerful features makes Oshine irresistible.

Follow Us

Copyright 2014 Brand Exponents All Rights Reserved

EL EDIFICIO

Es un edificio de estilo neogótico, construido con granito del Bierzo, con rasgos de castillo, templo y palacete señorial, circundado por un foso.

Consta de cuatro fachadas flanqueadas por cuatro torreones. La principal y trasera, con sus ventanales apuntados, confieren al edificio un carácter de templo gótico.

El acceso al interior se realiza a través de un pórtico; las enormes dovelas de sus arcos abocinados forman entre sí, con el apoyo del edificio, una cúpula de pequeñas piedras. Además de esta entrada principal, el edificio posee una salida o acceso al exterior en su fachada noroeste, desde la primera planta hasta el paseo de la muralla. Y también existe otra salida o entrada hacia la catedral mediante un pequeño puente de granito sobre el foso.

Es un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. Su cubierta a dos aguas es de pizarra y está bordeada por una balaustrada corrida de granito. Las chimeneas, probablemente diseñadas por Gaudí, deberían formar,  junto con los tres ángeles diseñados por él para remate de la cubierta, un atractivo conjunto que nunca hemos podido admirar. Como consuelo, los tres ángeles con sus atributos episcopales, están colocados en el jardín.

El Palacio consta de cuatro plantas:

Planta Sótano: espacio totalmente abierto sin divisiones de estancias, destinado en principio para Archivo Diocesano, Museo Epigráfico y bodega. Hoy alberga una colección epigráfica, numismática y lapidaria. Llama la atención la robustez de su paramento, cerámica muy tosca y piedra común. Dotada de un arco único en todo el Palacio, propio de la traza gaudiniana: el arco catenario. Y circundado por el foso que sirve a este espacio de luz y ventilación.

 

Planta Baja: dotada de un amplio vestíbulo que da paso a un gran hall central y de éste a las habitaciones privadas y de trabajo del Señor Provisor y del Señor Secretario. Contrasta bastante la profusa decoración de su interior frente al exterior. Los nervios de sus bóvedas están decorados con cerámica vidriada procedente de Jiménez de Jamúz, con reminiscencias al estilo mudéjar al igual que los capiteles, los mensulones, donde descansan los nervios de las bóvedas con un aire mozárabe y curiosos vitrales.

 

Primera Planta: planta destinada a la figura del Señor Obispo con las distintas dependencias que se organizan alrededor del magnífico espacio central. El esquema de la cerámica vidriada se repite en esta planta a lo largo de sus bóvedas de crucería. Dotada esta planta de Capilla, Salón del Trono, Comedor de Gala y Despacho y en los ángulos los dormitorios.
Elementos destacables en esta planta, en cuanto a la decoración se refiere, son sus capiteles estrellados que nos recuerdan a los de la Sainte Chapelle de París y sus vidrieras historiadas, de tipo cisterciense y modernistas en la Capilla, Salón del Trono y Comedor, respectivamente.

 

Segunda Planta: íntegramente realizada por el arquitecto Ricardo García Guereta. Un piso muy sencillo a modo de desván que contrasta bastante con las plantas inferiores, dotado de dos balcones que actúan de coro para la capilla.

Visítanos

Plaza Eduardo de Castro, 15
24700, Astorga, León

T. 987 616 882
E. info@palaciodegaudi.es
www.palaciodegaudi.es

Descarga el plano del Palacio

Horario

Abierto todos los días

MAYO – OCTUBRE
10:00 – 14:00 h
16:00 – 20:00 h

NOVIEMBRE – ABRIL
10:30 – 14:00 h
16:00 – 18:30 h

Suscríbete al Newsletter