PLANTA BAJA
Historia de la Diócesis Asturicense
Espacio diáfano compuesto por seis columnas de granito con capiteles que recuerdan al estilo mudéjar al igual que la cerámica vidriada que reviste los nervios de las bóvedas de crucería de evidente sentido gótico. Este espacio sirve de distribuidor para las salas de la planta baja destinadas a estancias privadas y dos destinadas a las oficinas de gobierno de la Diócesis. Se trata de las habitaciones del señor Mayordomo, Secretario y Provisor. El conjunto de estas salas narra las peculiaridades de la Diócesis de Astorga.
SALA 1. REMOTOS ORÍGENES CRISTIANOS
La ciudad de Astorga es singular por su estratégica localización y por la primitiva fundación de su Diócesis en los inicios del cristianismo en la Península Ibérica. Las primeras noticias hablan de un obispado organizado ya en el año 254. Es una diócesis Apostólica ya que sus orígenes tienen relación con el apóstol introductor del cristianismo en la península. Es preciso detenerse ante el Vaso litúrgico, pieza utilizada entre las primeras comunidades cristianas de esta diócesis, vinculado con la eucaristía, el bautismo o con otro tipo de ritos litúrgicos.
SALA 2. LA CAPITAL Y EL TESTIMONIO
Astorga, de origen romano, denominada Asturica Augusta, mantiene vivo uno de los testimonios más remotos de su cristiandad. Santa Marta Asturicense, mártir de tiempos imperiales, patrona de la ciudad desde el S.XVII
Durante la Edad Media surgieron cofradías gremiales con un carácter benéfico que regentaban hospitales para peregrinos. Algunas de éstas se agruparon en una antigua institución que aún persiste, la Real Hermandad de las Cinco Llagas. Puede contemplarse en esta sala una pieza procedente de dicha institución, Santa Ana Triple. Las tres figuras ordenadas de forma escalonada, representan la genealogía terrenal del Salvador.
SALA 3. COMARCAS Y ARCIPRESTAZGOS
La diócesis de Astorga se extiende hoy por tres provincias: León, Zamora y Ourense. Esto se explica porque esta diócesis heredó la demarcación del antiguo Convento Jurídico Asturicense. Las diferentes parroquias se agruparon formando arciprestazgos.
Aquí encontrarás piezas procedentes de las distintas comarcas diocesanas. Todas estas piezas estuvieron al servicio del culto en sus templos y algunas de ellas a día de hoy mantienen su función desplazándose desde el Museo en determinadas ocasiones. Un ejemplo de esto es la Custodia de Jiménez de Jamúz, delicada pieza de orfebrería del S. XVI
SALA 4. RELIGIOSIDAD POPULAR
Esta sala está dedicada a uno de los signos de identidad de la diócesis astorgana: el arraigo de la tradición religiosa y la piedad popular que se hacen visibles en romerías, festividades en honor a la Virgen y en la devoción a santos salutíferos como es la veneración a San Roque. Es oportuno detenerse ante la Cruz de Castrotierra, que encabeza uno de los cortejos romeros en honor a Nuestra Sra. del Castro.
SALA 5. EL CAMINO TRAS LA HUELLA DE SANTIAGO
Esta sala está dedicada a la trascendencia del fenómeno santiaguista en la diócesis astorgana. Aquí se ponen de manifiesto distintas tipologías iconográficas del Apóstol Santiago. Hemos de destacar el Santiago peregrino de Turcia, talla flamenca anónima del S. XVI