El Palacio de Gaudí en Astorga presenta la primera guía visual del monumento diseñado por Gaudí en tres idiomas. La editorial Dosde ha sido la encargada de llevar a cabo este trabajo, el primero de sus características que habla en exclusiva del Palacio astorgano.

Se podrá adquirir al precio de 12,95 euros en la tienda del Palacio y en la página web de la editorial. Un documento que “ayudará de una forma muy didáctica a recorrer el Palacio de Gaudí y explicarlo”, señaló el director, Víctor Murias Borrajo, en rueda de prensa ofrecida junto al director de edición Carlos Giordano y Daniel Rodríguez, director de contenido.

¿Por qué Gaudí se implicó en la construcción del palacio? ¿A qué dificultades se enfrentó el arquitecto? ¿Quién concluyó el proyecto? ¿Qué simbolismo encierra el diseño del edificio? El nuevo libro da respuesta a estas cuestiones y a muchas otras a través de sus páginas, ofreciendo una visión tan exhaustiva como amena demonumento más admirado de Astorga.

Cada una de las guías está pensada para ser un recorrido sencillo y muy visual a través del Palacio de Gaudí. En la primera tirada se han impreso un total de 2.200 ejemplares, 1.200 en español, 500 en inglés y 500 en francés. Además, la guía incluye contenido digital exclusivo al que solo se podrá acceder con la compra de un ejemplar físico.

Con este nuevo formato, el Palacio busca facilitar el acceso y la comprensión del monumento que diseñó Antonio Gaudí y que sirvió como precursor de ideas para los diseños arquitectónicos que luego formarán parte de su legado. El libro, además, está hecho con papel que respeta el medio ambiente y está destinado tanto a público adulto como a público infantil gracias a sus imágenes a todo color.

Una perspectiva única en tres idiomas

Disponible en castellano, inglés y francés, el libro Palacio de Gaudí – Astorga reúne a lo largo de sus 96 páginas más de 200 imágenes, las cuales se combinan con textos concisos y rigurosos para analizar todos los aspectos relacionados con esta obra maestra de Antoni Gaudí: desde los orígenes del proyecto hasta la configuración interna del palacio, pasando por la evolución histórica del monumento y el significado simbólico de los distintos espacios que conforman el recinto.

Publicado en el formato Edición Visual, el libro Palacio de Gaudí – Astorga incluye entre sus imágenes recreaciones en 3D, que permiten acercarse desde una perspectiva privilegiada al monumento, descubriendo sus particularidades arquitectónicas. El libro también cuenta con ilustraciones que profundizan en aspectos como la decoración cerámica, así como con imágenes históricas que sirven para situar la obra en su contexto.

Un referente del neogótico

Proyectado en 1887, el Palacio Episcopal de Astorga, también conocido como el Palacio de Gaudí, fue uno de los trabajos más complejos de Antoni Gaudí. La obra, una iniciativa del obispo Juan Bautista Grau, estuvo marcada desde un inicio por las constantes trabas burocráticas, hasta el punto que Gaudí se vio forzado a dejar el edificio inacabado. A pesar de esas dificultades, el palacio –que sería concluido por el arquitecto Ricardo García Guereta– es considerado un hito artístico.

Inspirado en la arquitectura gótica, el palacio diseñado por Gaudí reúne formas propias de los edificios más representativos del mundo medieval, como los castillos y las iglesias. El singular lenguaje neogótico que Gaudí aplicó en el edificio se combina asimismo con un profundo programa simbólico destinado a subrayar las virtudes del poder episcopal, que se plasma en una gran variedad de detalles decorativos.

Expertos en divulgar patrimonio cultural, artístico y arquitectónico

Fundada en 2001, Dosde es una editorial especializada en la realización de libros orientados a los sectores culturales y museísticos muy centrada en arte y arquitectura. Entre su catálogo destacan los diversos títulos dedicados a la vida y obra de Antoni Gaudí, a los que ahora se suma el libro Palacio de Gaudí – Astorga.

Con un diseño atractivo y editados en distintos formatos, los libros de Dosde se caracterizan por mostrar la realidad desde nuevos y diferentes puntos de vista. La editorial realiza todo el proceso de edición, publicación y producción, con el fin de garantizar la excelencia de todos sus desarrollos editoriales, orientados a clientes muy exigentes.

Sus páginas reúnen decenas de fotografías de excelente calidad, además de dibujos e ilustraciones en 3D que ayudan a comprender este complejo edificio que comenzó su construcción un 24 de junio de 1889 y no finalizaría hasta el 12 de octubre de 1913.

Daniel Rodríguez, Víctor Murias y Carlos Giordano presentan la nueva guía visual.