El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta como última pieza del año 2021 la Cruz de Ferro de
Foncebadón. Este 2021, Año Santo Jacobeo, el museo presenta cada mes una obra perteneciente a la tradición jacobea dentro de la Diócesis de Astorga.

El Museo de los Caminos custodia, desde 1976, la cruz de hierro forjado en la sala del Provisorato, dedicada al fenómeno santiaguista en la Diócesis. La cruz es, din duda, una de las piezas más emblemáticas y de mayor carga simbólica de cuantas forman parte de la colección permanente vinculadas al Camino de Santiago.

De factura sencilla, y a pesar de no haber sido sometida a un análisis metalográfico hasta la fecha, sí podemos sugerir que es una obra de finales del siglo XV o comienzos del s. XVI. No destaca por ningún elemento ornamental salvo que sus brazos se rematan en forma flordelisada.

En una llanada del histórico Monte Irago, en el puerto de Foncebadón sigue, para orientación de peregrinos y como símbolo cristiano, su réplica sobre un mástil que tiene como base un gran montículo que los siglos y los peregrinos han ido engrosando con la costumbre de arrojar una piedra desde el inicio de su viaje.

Estos montículos se pueden remontar a prácticas religiosas de los astures o para servir de señalización de caminos, pasos y encrucijadas. Los “montes de Mercurio”, hitos del dios protector de los caminantes levantados en lugares estratégicos y llegado el cristianismo, adaptándolos con la coronación de la cruz, son un posible referente de su enigmático origen. O, sencillamente, el mojón que delimitaba el coto concedido al ermitaño Gaucelmo en el siglo XII por Alfonso VI, con cuyas rentas se sostenía el complejo caritativo de Foncebadón, a la vera de la ruta, para ayudar a peregrinos y caminantes, pues este agreste paraje (el más alto de todo el Camino Francés, 1.500 metros) era especialmente temido por su dura orografía y copiosas nevadas.

La Cruz de Ferro se exhibe en la sala Provisorato, dedicada en el museo a las piezas de iconografía relacionadas con el Camino de Santiago. Puede visitarse, así como el Palacio de Gaudí, todos los días de 10:30 a 14:00 horas por las mañanas y de 16:00 a 18:30 horas por las tardes. El Palacio de Gaudí permanecerá cerrado al público los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

El 25 de cada mes se ha presentado una pieza diferente, todas ellas dedicadas al fenómeno santiaguista en la Diócesis de Astorga, coincidiendo, como es, el 25 de julio la fiesta de Santiago. En esta ocasión, presentamos la pieza de diciembre unos días antes, para no hacer coincidir con la fiesta de la Navidad.